Una auditoría SEO es un análisis completo de varios aspectos que influyen directamente en el posicionamiento orgánico de toda página web.
Esta es necesaria porque revela lo que funciona o no para posicionar a los negocios en el mundo digital y es fundamental porque con ella podrás mejorar cualquier aspecto On-page y Off-page que afecten de forma directa cualquier estrategia de marketing para negocios en plataformas digitales.
¿Qué es una auditoría SEO?
La auditoría SEO es un estudio detallado y profundo de los distintos aspectos que afectan de forma directa el posicionamiento orgánico de las páginas web.
En otras palabras, tiene como objetivo diagnosticar problemas y detectar puntos de optimización para mejorar el ranking (resultados de búsquedas) en cómo aparece un sitio web en las primeras posiciones de los buscadores Google, Bing o Yahoo! (a estos se les conoce como SERP).
Se trata de un análisis de elementos internos y externos de un sitio web para diagnosticar los puntos negativos de forma precisa, y de esta forma, establecer las acciones a seguir para mejorar el posicionamiento orgánico. Por ende, la auditoría SEO es el primer paso para cumplir los objetivos estratégicos de marketing y crecimiento digital.
Por qué es importante una auditoría SEO
Realizar una auditoría SEO de manera periódica es vital porque revela todo tipo de problema que interfiera en la expansión y posicionamiento de cualquier sitio web.
A medida que pasa el tiempo, las necesidades de los usuarios cambian, al igual que la tecnología se transforma y exige optimizaciones que tendrás que implementar si deseas alcanzar el éxito y ser visible en Google.
En la actualidad, una auditoría SEO adquiere relevancia porque analiza elementos internos y externos al sitio web de las empresas con presencia digital.
En otras palabras, incluye una revisión extensa de aspectos técnicos referentes al SEO y al contenido, así como los relacionados con enlaces externos que enriquecen y dan más credibilidad y autoridad a las páginas web, por ello te recomendamos enfocarte en hacerla.
¿Cómo hacer una auditoría SEO?
Deberás comenzar por comprobar que tus páginas (URL) sean rastreadas e indexadas con el objetivo de aparecer en buscadores como Google.
Para lograrlo puedes usar herramientas como Google Search Console y con un bot podrás rastrear páginas en específico, incluso eliminar o bloquear alguna si lo deseas.
Después revisa la velocidad de carga de tu sitio web y si ves que pasa los tres segundos soluciónalo, porque corres el riesgo de que las personas se alejen en busca de una experiencia más rápida, para esto puedes usar herramientas para medir la velocidad como PageSpeed Insights, y verifica que tu web sea apta para todos los dispositivos tecnológicos y móviles.
Lo siguiente a revisar en tu página web es un diseño bien estructurado que haga fácil la navegación a través de ella y que los enlaces internos funcionen de manera adecuada sin arrojar códigos de error como el 404 (página no existente), el 301 (redireccionar permanentemente), 302 (redirección temporal), 500 (problema interno del servidor). En cambio, debería ser código 200 cuando todo está bien.
Ventajas de una auditoría SEO
- Con la auditoría SEO descubrirás si atraes al público deseado con ayuda de contenido interesante y de valor.
- Al realizarlo, podrás organizar y usar bien las palabras claves nuevas que deberás agregar a tu sitio web.
- También, te ayudará a verificar que no se repitan palabras clave.
- Además, podrás analizar a tu competencia, observar qué les funciona para posicionarse, así podrás a implementar ideas originales en beneficio de tu web.
- Posteriormente, tendrás la capacidad de incluir enlaces externos para tu página web, así Google los detectará y dará más fuerza, credibilidad y autoridad a tu website, pero no puede ser cualquier enlace, sino de calidad que guarden relación con el tema que expones. Y, si son de tu mismo territorio mejor, inclúyelos sin forzar la redacción.
Para finalizar, aunque una auditoría SEO incluye más aspectos, los mencionados son fundamentales para que comiences a ganar terreno en los primeros puestos de los buscadores en internet.