Redactar una propuesta de trabajo exitosa es una labor que todo emprendedor puede lograr si investiga, planifica, conoce a quién se dirige, crea una estrategia o método a seguir para alcanzar su meta y plasma sus ideas a través de un tono profesional, un lenguaje claro, preciso y persuasivo.
Redacta tu propuesta de trabajo exitosa fácilmente
-
Ve de lo general a lo específico
Primero, parte de lo general a lo específico. Ordena tus pensamientos, delimita tu objetivo y planifica. Elige la idea principal y cuáles son las secundarias, puedes hacer esquemas para ayudarte.
-
Confía en la experiencia y conocimientos propios
En realidad, cabe decir que a nivel digital no existen modelos específicos a seguir para escribir una propuesta de trabajo exitosa, por lo que todo emprendedor deberá confiar en su experiencia, revisar qué tendencias funcionan y conocer algo de marketing.
-
Apóyate en trucos y técnicas simples de redacción
Por suerte, hay trucos que funcionan para escribir una propuesta de trabajo sobresaliente como el empleo de un lenguaje persuasivo que llame la atención del interlocutor, que despierte su interés por lo que tienes para ofrecer y que lo conduzca a generar una acción (como comprar tus servicios o productos).
¿Cómo hacer una propuesta de trabajo atractiva?
La extensión de una propuesta de trabajo exitosa varía según lo que quieres ofrecer. Si son extensas lo ideal es introducir un índice de contenido y resumen que revele tu objetivo, seguido por: los servicios o productos que brindas, sus beneficios, el periodo de tiempo que necesitarás para desarrollarlo, el monto de la inversión y los currículos de quienes integran nuestro equipo.
Al momento de escribir la propuesta usa frases sencillas, gráficos y palabras positivas, haz párrafos cortos e incluye palabras persuasivas. Puedes agregar lenguaje técnico y notas al pie de página.
Al final, puedes introducir tu propuesta principal para que los argumentos previos le den más fuerza y aproveches para expresar la necesidad de tus servicios en el mercado.
¿Cuál es el secreto para redactar una buena propuesta de trabajo?
- Observa las necesidades que hay que satisfacer y luego convence al público de que tú tienes la solución. Tienes que conocer bien a tus clientes: quiénes son, sus limitantes y motivaciones.
- Demuestra conocimiento sobre lo que ofreces, personaliza el mensaje y demuestra que eres la mejor opción para lograrlo; sé original al ofrecer soluciones y destaca las ventajas que solo tú brindas.
- Resalta los beneficios más que las características de lo que intentas vender, por ejemplo: si vendes café, habla de las sensaciones que tienen las personas al tomarlo, no te enfoques solo en mencionar donde es cultivado, o cuál su procesamiento.
- Di quién eres, lo que quieres lograr, explica lo que ofreces y por qué es distinto a lo que tiene la competencia. Aporta soluciones y finaliza con una recomendación.
- También especifica cómo trabajarás, la vigencia de tu propuesta, los costos y cómo usarás cada minuto de tu tiempo para lograr tu meta.
En el peor de los casos, si tu propuesta de trabajo no es aceptada no te rindas, pregunta el motivo del rechazo y si está en tus posibilidades mejórala y vuelve a intentarlo.
Busca tu propio estilo, sé profesional y recuerda que el éxito reside en la constancia y la motivación que tengas, más que en una receta a seguir, porque a veces lo que funciona para algunos para otros resulta desastroso.